El Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón cuenta con un nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) de la gama más alta para uso clínico que hay en la actualidad, que se destinará principalmente a la realización de diagnósticos oncológicos.

Las principales ventajas de este equipo (el cuarto de estas características que hay en España) fueron presentadas ayer a profesionales sanitarios en una jornada en la que intervino Ángela de Pinto, responsable de TC de Siemens.

“Con la adquisición de este equipo, el Hospital Provincial da un paso más en su proceso de modernización y eficacia que tiene como meta ofrecer a los castellonenses un servicio sanitario de calidad”, manifestaron los directores del centro, Nicolás Martínez y Miguel Llorens. En este mismo sentido se pronunció el subdirector general de Asistencia Sanitaria, Enrique Ballester, destacando la importancia de la tecnología para avanzar en los tratamientos y señalando que el escáner contribuirá a ello dadas las ventajas para el diagnóstico.

Por su parte, la diputada delegada del hospital, Susana Marqués, se refirió a la continua mejora que caracteriza al centro, lo que “se traduce en la satisfacción de los pacientes que valoran la profesionalidad del personal y los equipamientos de alta tecnología de los que dispone el hospital”.

El equipo, denominado Somaton Definition Flash, es un escáner de doble fuente que ofrece imágenes sin precedentes y realiza en un tiempo récord estudios detallados, rápidos y con una importante disminución de la dosis de radiación que recibe el paciente. Supone una décima parte de la registrada en los escáneres convencionales y se equipara ahora a la de una simple radiografía. Esto es importante porque la tomografía computarizada es una de las técnicas radiológicas que más se utilizan para diagnosticar un cáncer, valorar su extensión y conocer respuestas a tratamientos.

Dada la velocidad y alta resolución del nuevo equipo, el proceso que va desde la preparación del paciente hasta el diagnóstico se puede hacer en pocos minutos.

EXÁMENES CARDIOLÓGICOS // Otra de las exploraciones que va a permitir y que hasta ahora no se podían realizar en el centro castellonense son los estudios cardiológicos, ya que la gran rapidez de adquisición y la alta resolución de las imágenes propician el estudio preciso del estado de las arterias y el análisis de la extensión de un infarto de miocardio. H