Los paranyers siguen recibiendo notificaciones de sanciones pese a que la Conselleria de Medio Ambiente abandera el proceso para su legalización codo con codo con la Asociación Apaval.

El último expediente sancionador que ha hecho público a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), notificado por la Conselleria de Medio Ambiente, es de una vecina de Vinaròs, L.I., por infracción a la ley de caza 13/2004, de 27 de diciembre de la Comunitat Valenciana, por lo que deberá pagar un importe de 301 euros.

Esta multa se suma a una larga lista que está acumulando la práctica del parany en los últimos años por infringir la ley autonómica que precisamente se intenta legalizar con una iniciativa que deberá pasar por Les Corts, y a la que PP, PSOE y Bloc han avanzado que apoyarán en las reuniones mantenidas en las últimas semanas con el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri.

Esta nueva vía para poder cazar con parany en octubre --cuando empiece la temporada de caza- está liderada por la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ante la pasividad del Gobierno central en retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como el PP se comprometió a hacer en campaña electoral, pese a no mover ficha después.

La modificación de la ley se basa en informes elaborados en Francia que avalan el parany como práctica selectiva y respetuosa con el medio ambiente.