El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien hoy ha inaugurado la Jornada ‘La empresa simulada: metodología innovadora de formación a emprendedores/as’ que forma parte del trabajo que se realiza desde el Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana, que la ciudad de Castellón es pionera en crear una empresa de forma virtual por parte de emprendedores.

Bataller ha estado acompañado por la concejala de Fomento del Empleo, Carmen Querol y ha recordado que el Consorcio es un ente que tiene como fines conseguir, la creación de empleo, la promoción social, formación y reinserción laboral, dinamización de la actividad económica y empresarial de la ciudad. “Y, a estos efectos, se aprueba anualmente un plan de actuación con objetivos a cumplir también con carácter anual, existiendo además un adecuado sistema de evaluación y seguimiento por parte de los órganos de gobierno y de gestión del mismo”, ha afirmado el primer edil en el edificio Polifuncional Urban donde tienen lugar las jornadas.

Estas actuaciones deben ajustarse a las orientaciones dela Estrategia Europeapor el Empleo y a los ámbitos de actuación previstos en el reglamento del Fondo Social Europeo e irán dirigidas a la búsqueda de empleo de aquellos colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral, y a fomentar el empleo a través de la creación de empresas, prestando el asesoramiento, apoyo y seguimiento necesario en su constitución y mantenimiento, ha destacado el Alcalde. “Dentro de este marco, el Consorcio se siente orgulloso de haber sido el pionero en implantar un nuevo método en nuestra Comunidad Autónoma, el Programa SEFED, creado porla Fundación Inform, que ha sido la primera en aplicar en nuestro país esta metodología, que ya se venía utilizando en países como Alemania desde hacía varias décadas. Se trata de utilizar una herramienta llamada, ‘Simulador’, a través de la cual el alumno crea su propia empresa de forma virtual y trabaja en la misma todos los contenidos y situaciones de la empresa normal en el día a día”, ha dicho Bataller.

La metodología de la simulación de empresas tiene como herramienta fundamental, desde el punto de vista pedagógico, una empresa simulada, donde se reproduce el escenario de una oficina administrativa de una empresa ficticia con el objetivo fundamental de formar personas en el área de administración y gestión de empresas, ha explicado.

“Para conseguir este fin, en la empresa simulada se reproducen los procesos y circuitos administrativos que genera la actividad comercial del mercado de empresas simuladas y que normalmente se dan en la empresa real. De esta forma, los alumnos aprenden en un contexto donde se respira un ambiente de trabajo y se desarrollan las condiciones de una relación laboral normal, lo que facilita el aprendizaje mucho más real de las situaciones y funciones que en el futuro el trabajador encontrará. Además de forma virtual está en contacto con otras empresas que usan el mismo sistema y que pueden convertirse en clientes o proveedores de la nuestra ayudando a enriquecer el día a día simulado de una empresa”, ha concretado.

GRUPO DE 8 ALUMNOS

Esta experiencia ya se ha efectuado desde el Consorcio, con un grupo de 8 alumnos, seleccionados entre los emprendedores atendidos y que han manifestado su voluntad de efectuar este curso por tener clarificada su posibilidad de negocio.

Como resultado de la misma y ante los satisfactorios y esperanzadores resultados que los mismos alumnos nos han indicado, se ha decidido convocar esta jornada para dar a conocer la experiencia de uso de este ‘Simulador’ de empresas, que tan interesante ha sido en su primera implantación realizado por iniciativa y desde el Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castellón de la Plana.

Se trata de una actuación innovadora del Consorcio con el fin de potenciar el emprendedurismo como una medida de generación de empleo, “por lo que vamos a mantener el pulso para generar empleo aunque el Ayuntamiento no tenga competencias. Se trata de una herramienta que ponemos a disposición de los emprendedores”.