Pocos acuerdos en el pleno que la Diputación celebró ayer. Aunque la sesión se prolongó durante cerca de dos horas y media y hubo debate económico con la crisis de Bankia y un plan provincial de empleo como temas de fondo, los tres grupos (PP, PSPV-PSOE y Bloc) solo fueron capaces de ponerse de acuerdo para pedir una ampliación del servicio de trenes hasta Vinaròs y para otorgar ayudas a pueblos del interior en actuaciones de emergencia.

La de ayer fue la enésima vez que la institución provincial reclama al Gobierno central (antes socialista y ahora del PP) que invierta más en Cercanías, como recordó el nacionalista Enric Nomdedéu al apuntar que en noviembre el plenario aprobó por unanimidad una moción del Bloc para tal fin. En esta ocasión, el vicepresidente segundo, Andrés Martínez, insistió en la necesidad de ampliar los trenes más allá de Benicàssim “para ser los ciudadanos de primera que creemos que somos en el norte. Nos sentimos perjudicados, por lo que exigimos un cambio ya”. El diputado socialista Evaristo Martí apoyó esta moción del PP “sin reparos”, porque aseguró que “eso es lo que quieren los ciudadanos. Por ello, deseamos que mejore esta prestación cuanto antes porque quienes allí vivimos llevamos demasiado tiempo sufriendo”.

AMPLIAR EL SERVICIO // En concreto, la moción del grupo popular reclama que se redacte y licite el estudio de viabilidad que permitirá la ampliación del servicio. Andrés Martínez agradeció el apoyo de la oposición y apuntó que la mejora de las Cercanías “supondrá un ahorro de entre 1.600.000 y 1.800.000 euros, según estima la plataforma Rodalies ARA”.

El vicepresidente segundo explicó en su intervención que la petición popular responde a que a día de hoy aún no se ha elaborado el citado estudio, “pese a nuestras reivindicaciones”. El proyecto, incluido en el plan de Cercanías para la Comunitat, prevé la prolongación de la línea C-6 entre Castellón y Benicàssim así como la ampliación de la misma hasta Vinaròs, pasando por Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. Este servicio atendería las demandas de los 90.000 vecinos, que se multiplican en la época estival, de estas poblaciones costeras del norte, añadió Martínez.

El otro aspecto en el que los tres partidos políticos alcanzaron un acuerdo unánime fue en la aprobación de una convocatoria de ayudas en pequeñas infraestructuras a municipios del interior en caso de actuaciones de emergencia. Al respecto, el portavoz adjunto socialista, Josep Gisbert, señaló que “aunque es necesario regular estas ayudas todavía no son suficiente. Diputación nunca debe dudar en este tema”. H