“La Diputación restaurará las pinturas murales de la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia, a partir del 1 de julio, para que estén finalizadas para las fiestas de septiembre”. Así lo ha anunciado el diputado de cultura, Héctor Folgado, tras su visita a Penyeta Roja y comprobar la práctica finalización de la restauración de las andas procesionales de la Mare de Déu de Gràcia que se ha realizado a través de un convenio singular con la Diputación de Castellón.

Junto al primer teniente de alcalde de Vila-real, Pascual Batalla, la directora del IVACOR, Carmen Pérez, y los encargados de llevar a hombros la imagen durante las fiestas patronales de septiembre, conocidos popularmente como els portaors, y las camareras de la virgen, Folgado ha comprobado la notable recuperación de la estructura realizada en 1944 por el escultor vila-realense Julio Pascual Fuster.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) y el Servicio de Restauración de la Diputación han realizado los trabajos de mejora que han consistido, principalmente, en la limpieza de la pena, la reparación de las piezas dañadas y la renovación de la instalación eléctrica de la estructura. Los trabajos estarán finalizados para principios del mes de septiembre, por lo que la Mare de Déu de Gràcia estrenará estas renovadas andas durante las fiestas patronales de Vila-real, que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “que la recuperación que se ha realizado no es la restauración de un ornamento religioso, sino la puesta en valor del sentimiento de todo un pueblo. Esta restauración fue, desde el principio, especial por tratarse de la patrona. Ya que no forma parte de ninguno de los convenios que el Ayuntamiento de Vila-real tiene con la Diputación de Castelló, como el de restauración de las imágenes de la Semana Santa local o el que se firmará en breve para restaurar los murales de la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia en el Termet”.