El Gobierno de España no tiene constancia de que el aeropuerto de Castellón haya subsanado los requerimientos técnicos, ambientales y de seguridad necesarios para emitir la correspondiente licencia de apertura y comenzar a operar. La postura oficial del Ejecutivo central con respecto al recinto aeroportuario castellonense se conoce justo el día después de que Carlos Fabra, presidente de la promotora del recinto, Aerocas, ratificara que trabajan con Fomento con la previsión de abrirlo y comenzar a operar vuelos el 1 de enero del 2013.

El Ministerio de Fomento se expresa así en respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el senador de la Entesa Jordi Guillot, quien solicitó formalmente conocer el motivo por el que el Ejecutivo no otorga los permisos, pese a estar construido.

Desde Fomento aseguran que la solicitud formal para comenzar a tramitar las autorizaciones entró en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en junio del 2011. A raíz de una serie de inspecciones y análisis, se certifica que se deben subsanar aspectos de la documentación contenida en el Manuel del Aeropuerto --con fecha del 21 de diciembre-- y cumplir las normas técnicas de diseño y operaciones de aeródromos --5 y 30 de marzo--. Hay que recordar que estas últimas obligaban a ampliar la pista de viraje de las aeronaves.

También falta aún la certificación del director ambiental y el informe de la comisión de seguimiento, que demuestran que se cumple la declaración de impacto ambiental; y se deben hacer cumplir otros aspectos como el plan nacional de seguridad de Aviación Civil y entregar todos los acuerdos con los proveedores en materia como meteorología, tránsito aéreo y comunicación (dado que el recinto es de gestión privada, no de AENA). H