Las temperaturas asfixiantes se han adelantado este verano en la provincia de Castellón con una inesperada ola de calor, que está acechando toda la península ibérica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “estos valores que se están registrando son propios de pleno verano, más que de finales del mes de junio”.

Está previsto que hoy los termómetros se disparen hasta los 33 grados en las zonas costeras, mientras que en la comarca de Els Ports se espera alcanzar 38 grados. Estas elevadas temperaturas han llevado a la Conselleria de Sanidad a decretar la alerta naranja en la zona de Morella. Este nivel meteorológico supone que las autoridades deben estar vigilantes para evitar golpes de calor en la población de alto riesgo, como son los niños, las personas mayores y los enfermos.

Los valores previstos para hoy irán en ligero ascenso después de que ayer se llegarán a superar los 30 grados en la mayoría de municipios de la provincia. Además, las mínimas no han bajado de los 22 grados en el litoral, por lo que resulta complicado conciliar el sueño en la zona de la costa.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, ha explicado que la causa de esta situación atmosférica de notable calor es “la irrupción de una masa de aire africano sobre la región oriental de España” y ha subrayado que es un fenómeno más común en pleno verano. La Aemet prevé que a partir del domingo los valores registrados en la provincia vuelvan a registros más propios de esta época estival. Así, el mercurio marcará 27 y 28 grados. H