Con vocación de fiesta taurina y gastronómica. Bodas de plata en la entrega permanente a las tradiciones de Sant Pere. La peña El Polp celebra su 25º aniversario. Y, por ello, el colectivo organizó anoche una cena de hermandad en el Real Club Náutico de Castellón, en la que se entregó al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, el Polpet d’Or, máxima distinción que otorga la entidad festera. Acto que consagró un año jubilar y en el que estuvo presente, como testigo de excepción, el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller.

Un grupo de ocho matrimonios amigos decide constituir en 1987 la peña. El objetivo, “pasarlo bien en las fiestas de Sant Pere, con varias actividades, entre ellas la adquisición de uno o dos toros para las fiestas y comer y cenar todos juntos”.

Quien así lo relata es Manolo Chiva, presidente de la peña, uno de los fundadores de la misma y alma máter de un grupo que es santo y seña de las celebraciones festeras del distrito marítimo.

Chiva muestra su satisfacción por haber alcanzado 25 años: “Nuestro lema este año es, precisamente, 25 anys son molts anys, y a lo largo de este tiempo han sido muchas las vivencias y momentos inolvidables de diversión y buen ambiente entre todos”.

Cita el viaje anual que “se hace a Sevilla para adquirir los toros para las fiestas”. “Este año con reses de las ganaderías de Fuente Ymbro y de Ana Romero, y también el periplo de final de verano a Andorra”, resalta Manolo Chiva, quien, evoca, asimismo, la exposición que se celebró de fotografías e indumentaria antigua en el Edificio Moruno cuando se cumplió el 15º aniversario de la entidad.

POLPET D’OR // Y, por supuesto, cita el Polpet d’Or, un galardón de prestigio que concede todos los años la peña a una persona del mundo cultural, social y político grauero y castellonense. Así, entre los galardonados, en estos 25 años, se encuentran “José Falomir, Carlos Fabra, Javier Moliner, Juan José Monzonís, Natalia Conde, Xarxa Teatre, Joaquín Torres, Vicent Farnós, Sebastián Pla... a los que hemos querido reconocer su trabajo en pro de las tradiciones y cultura de nuestra tierra”, como argumenta Chiva, consciente del importante papel de la peña en el devenir del Grao. H