El PP y el PSPV están de acuerdo en que debe revisarse el modelo de financiación autonómica para que los ciudadanos de la Comunitat dejen de percibir al año 200 euros por debajo de la media española, sin embargo, discrepan en las formas y en los tiempos. Este desencuentro fue el que ayer se escenificó en el transcurso de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde el PP, apoyado por UPyD, tumbó la proposición no de ley (PLN) presentada por el PSPV y defendida por su secretario general, Ximo Puig, en la que instaba al Gobierno a poner los mecanismos correctores. Una negativa que levantó una polvareda de reacciones por parte de los grandes implicados: el Partido Popular, justificando su postura, y el PSOE, denunciando el doble discurso de los populares.

Puig, con su PNL, pretendía dar traslado a la Cámara Baja del acuerdo alcanzado en Les Corts por todos los grupos políticos, en el que apostaban por este extremo, una postura que también ha sido defendida desde los estamentos empresariales, como la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). Asimismo, hay que recordar que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el propio Puig se reunieron y acordaron impulsar esta vía, que también se contempla en la reforma del Estatut d’Autonomia que los dos partidos mayoritarios llevarán a Madrid próximamente, para reivindicar un tratamiento más igualitario entre territorios.

Sin embargo, la PNL de Puig fue rechazada por 24 votos en contra frente a 15 a favor. En ella no solo pedía una revisión del modelo de financiación autonómico, sino que también reclamaba que mientras esto no ocurriera, se establecieran los mecanismos de corrección, contemplando la realidad demográfica de la Comunitat, que alberga a cinco millones de habitantes, frente a los solo cuatro reconocidos. Una desigualdad que Ximo Puig enmarcó en “la deficiente gestión de los recursos públicos, basados en un modelo de despilfarro y corrupción”.

El secretario del PPCV, Serafín Castellano, acusó a Puig de “apropiarse de una reivindicación que es de todos los valencianos y sobre la que ha estado callado en los siete años de Gobierno socialista”. Defendió que en esa PNL “deberíamos haber ido todos de la mano y no solo Puig para intentar protagonizar la fotografía”.

De hecho, fuentes del PP revelaron que la organización intentó redactar una PNL transaccional, para que aunara el sentir de los dos partidos mayoritarios, opción que Puig rechazó. Asimismo, justificaron su negativa a que “el Gobierno está por la labor de abordar este asunto, pero no en el plazo de tres meses, como el socialista pretendía”.

Puig se mostró ajeno a la polémica sobre la oportunidad de su PNL y defiende que “el PSOE ha cumplido su compromiso de defender en el Congreso el acuerdo de Les Corts Valencianes”. H