Las obras del TRAM que actualmente se ejecutan en Castellón generan un impacto de 120 empleos directos y alrededor de 80 indirectos, según señalaron ayer desde la Conselleria de Infraestructuras y corroboró este periódico a través de otras fuentes.

Los trabajos citados se desarrollan tanto en el bucle central que atraviesa el casco histórico como en la avenida del Mar hasta el Grao, un tramo este último visiblemente más avanzado.

Desde el Consell señalaron que el tramo en obras entre la calle Zaragoza y la plaza Cardona Vives emplea en la actualidad a medio centenar de operarios en tareas topográficas, de excavación e incluso de arqueología para culminar las preceptivas catas. En este caso, los trabajos se ejecutan de forma escalonada. En la actualidad están en marcha siete de los ocho subtramos a la espera de que la Conselleria de Cultura autorice la entrada de las máquinas retroexcavadoras en la plaza de la Independencia. Si nada se tuerce, el departamento que dirige Isabel Bonig prevé culminar el bucle central en marzo del 2013.

En la avenida del Mar, las fuentes consultadas cifran el impacto de las obras en 70 empleos directos. En este caso, la conclusión de los trabajos se sitúa para finales del próximo mes de julio.

EMPLEOS INDIRECTOS // Los 80 empleos indirectos ligados al TRAM están relacionados con la fabricación y suministro de los materiales de obra empleados en la infraestructura, como pueda ser el hormigón, o el personal que intervino en la redacción del proyecto constructivo, por poner tan solo dos ejemplos.

Desde que se puso en marcha el primer tramo entre la UJI y el paseo de Morella, la Generalitat lleva invertidos unos 85 millones de euros, una cuantía nada desdeñable en este periodo de crisis económica donde una de las principales damnificadas ha sido la obra pública. La materialización de la infraestructura de transporte implicará además la remodelación integral de 17 viales. El consistorio espera que la ampliación de la superficie peatonal del centro histórico refuerce el vigor del pequeño comercio.

Desde Iniciativa su secretario local de Organización, Pepe Cueva, incidió ayer mismo en la necesidad de que el consistorio incentive al pequeño comercio del centro histórico para evitar que las obras favorezcan la fuga de clientes a las grandes superficies de la periferia de Castellón.