El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, compareció ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria para detallar el contenido de las reuniones que mantuvo en mayo para reclamar el acceso ferroviario sur con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer. En ambos encuentros en Madrid también estuvo presente el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, que ayer también explicó a los consejeros su gestión para conseguir ese objetivo.

Según aseguró Bataller, en la reunión ante el resto de administradores del puerto insistió en la postura favorable del Gobierno a trazar el tercer carril por el acceso sur y no por la cara norte, como inicialmente pretendía. “Uno de los pilares de nuestra acción de gobierno es reivindicar las grandes infraestructuras para el desarrollo, competitividad y futuro de Castellón, y así lo voy a seguir haciendo hasta que sea una realidad, sea del color político que sea el Gobierno”, afirmó el alcalde.

El Ministerio de Fomento pretende tener listo durante el primer trimestre del 2013 el proyecto constructivo del tercer carril ferroviario en el actual trazado del corredor mediterráneo, según anunció Ana Pastor el pasado 13 de junio en el Congreso.

El tercer carril solo se implantará en una de las dos vías que conforman la plataforma ferroviaria del corredor mediterráneo, según el estudio que la Conselleria de Infraestructuras ha hecho llegar al Ministerio. Ese único sentido de circulación sería suficiente para que las mercancías pudieran llegar al resto de Europa. Por tanto, el tercer carril solo iría en el interior de los raíles de una de las dos vías que ahora existen en ancho ibérico. De momento se habla de una inversión cercana a los 1.230 millones de euros. Si los plazos más optimistas se cumplen, Castellón y Valencia tendrían conexión en ancho internacional en el año 2015 y Alicante en el 2016.

El Gobierno y el Consell preven un incremento constante de las mercancías transportadas, por lo que entre el 2020 y el 2022 se debería ejecutar una segunda fase que duplicaría el tercer hilo en el otro sentido, aunque solo entre la factoría de Ford y Castellón.

El primer edil de la capital remarcó durante su intervención ante el resto de consejeros portuarios que, además del acceso ferroviario sur, el corredor y el AVE a Valencia “son fundamentales para el futuro de Castellón”.