Este domingo entra en vigor el nuevo copago farmacéutico y los castellonenses apuran los últimos días para adquirir todas las medicinas que tienen recetadas y hacer acopio antes de tener que rascarse más el bolsillo. Así lo han detectado los farmacéuticos de la provincia, que ven como en la última semana los pacientes les piden agotar todo lo que tienen recetado por el médico. “Se coge mucha medicación, aunque no les haga falta de inmediato, para no pagar más”, reconocen desde la farmacia Roca. “Acuden con más puntualidad a recoger los fármacos para evitar el copago que se aplicará a partir el domingo”, explican desde la botica de Francisco Ballester. “Los pacientes tienen 10 días para sacar los fármacos desde que se los recetan y antes algunos esperaban hasta última hora para venir. Ahora, vienen y te piden todo lo que pueden”, insisten desde la farmacia de Manuel Adell.

La receta electrónica, no obstante, supone un freno al acopio indiscriminado de medicinas, ya que a través de esta se controla la prescripción, evitando que se recete más de lo que es necesario.

DUDAS // El nuevo copago farmacéutico implica que por primera vez los jubilados y pensionistas tengan que pagar por sus fármacos, y aumenta el porcentaje que aporta la población activa, pasando del 40% actual a un 50 o un 60, en función de la renta.

No obstante, a solo cuatro días para su implantación, los ciudadanos tienen muchas dudas al respecto. Según explican los farmacéuticos, las dudas más comunes que les plantean hacen referencia a cuánto pagarán y cómo se averiguará su nivel de renta. Unos datos que ya ha cruzado el Ministerio de Hacienda con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y han remitido a las consellerias de Sanidad.

Precisamente el copago fue uno de los temas que se debatió en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que también se abordó la salida de la sanidad pública de más de 450 medicinas. Más información al respecto en la página 62. H