Disfrutar de un apartamento en propiedad a partir de 49.000 euros, algo impensable hace unos años, es ahora una realidad, avivada por la urgencia de los bancos de sacarse de encima los inmuebles, que ha reactivado en los últimos meses el interés de inversores en la costa de Castellón, como publicó ayer este diario.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Castellón, Francisco Nomdedeu, manifiesta que “nos vienen muchos clientes que tienen liquidez, pero ven inestabilidad en los bancos y deciden sacar dinero de la cuenta e invertirlo. Básicamente, buscan primera vivienda, pero más amplia; segunda residencia para disfrutarla de inmediato, o un local bien ubicado para alquilar”.

Según Nomdedéu, esta tendencia se arrastra ya desde el año pasado, pero ha ido in crescendo y ha pesado mucho la caída en picado de precios ofrecidos por bancos, con descuentos de más del 80%. “Y se nota en general en muchas inmobiliarias, pues casi todas tienen en cartera pisos de bancos”.

Desde Fincas la Plana apuntan que acaban de cerrar “la venta de 56 apartamentos en Orpesa en solo nueve días”. Explican que en un 95% los compradores son de Madrid y Aragón, que quieren veranear y les parece un precio correcto. La avalancha de demanda se ha notado desde que se ofertan a partir de los 49.000 euros, “y ya saben que no pueden bajar más, los precios han tocado fondo”. Por ello, esperan tener vendidos los 85 del bloque “a mediados de agosto”. Apuntan que en lo que va de año están vendiendo a un ritmo normal, como el de antaño, aunque a menor facturación.

VÍNCULOS // Desde el sector coinciden en que quienes compran son españoles y extranjeros, con vínculos por haber veraneado en la provincia --por ejemplo, madrileños y valencianos que pasaban sus vacaciones en Benicàssim--. “Pagan al contado, bien porque tienen ahorros, han heredado... y si les falta algo, piden un préstamo personal; no les hace falta solicitar una hipoteca”, indican.

El presidente de la patronal castellonense de constructores APECC, Fermín Renau, opinó que “algo se está moviendo, aunque más en Alicante y Murcia, aquí aún vamos por detrás”. En todo caso, confió en que nuevas iniciativas como el portal de la Cámara en internet activen las ventas.

Por ahora, los datos oficiales de vivienda se mantienen o puntúan en positivo, aunque es pronto para hablar de cambio de tendencia. Así, en abril se firmaron 403 hipotecas, las mismas que un año antes. Y en compraventa de viviendas, en el cuarto mes se vendieron 655 pisos. Un 25% más en interanual y un 11% más que en marzo, la tercera mejor cifra del último año en ventas. H