El Banco de Alimentos de Castellón ya ha repartido más de cuatro toneladas de carne de toro gracias al convenio promovido por el área social de la Diputación de Castellón para destinar este alimento, procedente de los festejos taurinos de la provincia, a la gente más necesitada. En concreto, más de 4.000 personas ya se han beneficiado de la iniciativa que continua vigente hasta finales de agosto, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El convenio está firmado por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que exhiben toros de calle como son Burriana, la Vall d'Uixó, Vila-real y Onda, así como por aquellos que celebran festivales taurinos como Vall d'Alba, Benassal, Alquerias y Oropesa. Además, la Escuela Taurina y la empresa Tauro Castellón, adjudicataria de la plaza de toros de la capital de la Plana, han destinado también una parte de las reses a personas desfavorecidas. A ellos se suman los ayuntamientos de La Vilavella y de la Llosa, que se han adherido recientemente al convenio.

El salón de recepciones de la institución provincial ha acogido esta mañana la presentación del balance de esta iniciativa, en un acto en el que han estado presentes alcaldes y concejales de los municipios participantes en el proyecto, representantes del Banco de Alimentos y los beneficiarios.

La vicepresidenta delegada de Acción Social, Esther Pallardó, ha manifestado su satisfacción por los resultados conseguidos y ha recordado que "esta idea empezó a tomar forma a partir de la demanda de una asociación que gestiona un comedor social, la cual me transmitió que, así como otras entidades les hacían llegar productos no perecederos, el producto cárnico, básico en la alimentación, era muy caro y tenían que comprarlo porque no les llegaba a través ni del Banco de Alimentos ni de Cruz Roja, que son dos de las entidades distribuidoras".

"En los últimos meses se han repartido más de 4.000 raciones de carne, dando así respuesta a una necesidad básica que cada vez afecta a más personas dada la grave situación de crisis económica, lo que nos hace estar orgullosos del trabajo realizado por todas las personas que han hecho realidad el proyecto", ha apuntado Pallardó.

"BUENA DISPOSICION"

De este modo, la vicepresidenta provincial ha agradecido a los alcaldes su "buena disposición" a colaborar con la petición que les realizó la Diputación y les ha pedido que vuelvan a renovar el convenio, "dado los magníficos resultados que ha tenido". "Es una iniciativa en la que se pone de manifiesto que, aportando cada uno un poco, se pueden beneficiar muchas personas de esta provincia que en estos momentos lo están pasando verdaderamente mal", ha concluido Esther Pallardó.

El área Social de la Diputación impulsó también un convenio intermunicipal que permite la donación de pesca de descarte para los más desfavorecidos durante un año. Se trata de 30 toneladas que ceden los pescadores a entidades benéficas y que se desarrolla en las cinco lonjas provinciales, lo que deriva en alimento para más de 100.000 familias sin recursos de la provincia de Castellón.