El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la exposición “Paraules, Tinta i Paper” que podrá ser visitada del 6 de julio al 4 de agosto en el Museu d’Etnologia de la calle Cavallers. Acompañando a Sales han comparecido también Elena Sánchez Almela, Jefa del Archivo Municipal, y Fernando Diago, también encargado de este departamento.

El concejal ha destacado en primer lugar que “el Archivo Municipal de Castellón conserva y custodia documentos desde el siglo XIII, es decir, que se conservan documentos desde que empezó a funcionar la institución municipal como tal. Durante ese siglo pudieron perderse algunos documentos pero se puede decir que, las Actas y documentos que se han emitido desde la institución municipal se conservan interrumpidamente desde el siglo XIV hasta nuestros días”.

“Pero el Archivo Municipal conserva, además de ese patrimonio documental importantísimo, otras secciones como son la hemeroteca, el fondo de libro antiguo y un interesante fondo de libro valenciano. Los libros y documentos del Archivo Municipal, son solicitados en ocasiones para formar parte de exposiciones y muestras institucionales, acompañando a otras piezas y completando alguna muestra, pero no es habitual que los fondos del patrimonio bibliográfico municipal, se expongan al público de una forma tan protagonista como en esta ocasión”, ha subrayado el edil.

DOCUMENTO DESTACADO

Sales también ha recordado que “la iniciativa de esta exposición surgió a partir de la voluntad de exhibir públicamente un ejemplar facsímil del MISAL DE NAVIDAD DE ALEJANDRO IV. Un bello y lujoso códice litúrgico originado en el entorno del segundo papa Borja (1492-1503). El ejemplar original fue restaurado y editado en facsímil en 1986, y desde entonces se utiliza de nuevo en las celebraciones litúrgicas navideñas oficiadas por los papas en el Vaticano”.

“Esa trayectoria en la que se incluyen imprentas, bibliotecas, librerías, bibliófilos y amantes de los libros en general, tiene en Castellón su pequeña historia y en esta exposición vamos a recorrerla”, ha asegurado.

Por su parte, Elena Sánchez Almela ha querido hacer hincapié en que “la exposición permite disfrutar de este patrimonio documental tan rico que posee el Ayuntamiento, así como libros de los siglos XVI, XVII y XVIII. Un patrimonio que normalmente no sale a la calle”.

“Se habla de la importancia de la edición, del negocio librero, de las bibliotecas y de los bibliófilos castellonenses. Es una gran ocasión para poder contemplar y conocer un patrimonio bibliográfico que, normalmente no tenemos la oportunidad de conocer”.

Por último, Sales “se trata, en definitiva, de mostrar al gran público como en el Archivo Municipal tenemos un tipo de documentos de gran valor, hasta ahora al alcance solo de científicos, investigadores, y que conozcan que en nuestra ciudad se conservan unas publicaciones tan significativas”.