El proceso de registro de propiedades de los agricultores de Castellón interesados en arrendar sus terrenos citrícolas a terceras personas dará inicio la próxima semana en la Cámara Agraria de la capital. De esa forma empezará a cobrar forma el proyecto del Banco de Tierras, un proceso que culminará el próximo mes de julio, cuando posiblemente el pleno municipal del día 27 apruebe la creación del fichero de datos.

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, lleva meses trabajando en la principal promesa electoral del PP para luchar en favor de la preservación del cinturón citrícola durante este mandato. “Queremos, a través de esta medida, ayudar al sector agrícola de Castellón, porque siempre lo hemos entendido como fundamental para nuestra economía”, ha afirmado el edil.

El Banco de Tierras tiene como objetivo combatir el progresivo abandono de los campos en situación de cultivo. Para ello, el consistorio creará un registro de parcelas agrícolas aptas de aquellos propietarios interesados en explotar sus tierras. Posteriormente, pondrá en contacto al arrendador interesado en explotar su propiedad citrícola y al arrendatario que desee cultivarla. Eso sí, el contrato que firmen ambas partes será privado, por lo que el consistorio se limitará a actuar de mero intermediario.

El edil Romero pretende también que el Banco de Tierras ayude a frenar la pérdida de la superficie agraria útil al poner en valor terrenos infrautilizados. También combatirá problemas adicionales derivados del abandono de terrenos citrícolas como el riesgo de incendios, la erosión del suelo, la degradación paisajística o la proliferación de plagas de roedores. “Este proyecto muestra el compromiso del gobierno municipal de Castellón con el mantenimiento y la productividad de las parcelas ya que significan la preservación del cinturón verde”, ha manifestado Romero.

Por otro lado el portavoz local de Iniciativa en Castellón, José Pedregosa, ha denunciado “nuevos destrozos en casetas de riego de cítricos en el término municipal para robar cobre o metal de su interior” y ha pedido medidas. H