Aunque en el 2012, todavía inmersos en la crisis, es posible encontrar los pisos más baratos de los últimos años en Castellón, también las hipotecas --las pocas que se conceden (403 en abril)-- están más caras que nunca. Así lo exponen tanto inmobiliarias que gestionan las transacciones como particulares. El delegado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en la provincia, Luis Manuel Palop, explica que, efectivamente, “de los diferenciales del 0,60 más el euríbor se está pasando a aplicar un dos”, por lo que se triplica.

Además, agregó que como antaño se obliga a contratar productos asociados “para llegar a ese diferencial”, desde tarjetas a seguros o domiciliación de nómina. Las condiciones elevan al final el capital a pagar y se endurecen hasta el punto que “en un periodo marcado, que a veces llega a los cinco años, no dejan amortizar capital, solo se pagan intereses”. En esta misma línea, Palop expuso que del crédito fácil de hace unos años se ha pasado a extremar las precauciones de la solvencia del solicitante hasta el punto de exigirle un fondo del 20 al 25 ó 30% del importe del préstamo, “para asegurarse cobrar si en algún momento hay problemas para pagar la cuota”.

Así, indicó que “de un préstamo hipotecario de 100.000 euros se pide tener un depósito de 30.000 por si falla; se cuidan al máximo de poder cobrar la deuda”.

CONTRATO Y TASACIÓN // El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Castellón, Francisco Nomdedéu, resaltó que, actualmente, por su experiencia diaria, los bancos suelen pedir al solicitante de hipoteca el contrato laboral, que sea indefinido; toda la vida laboral, últimas nóminas, otros ingresos y verificación de estar al corriente de pagos de alquiler, en su caso. “Se aseguran que la cuota mensual no suponga más del 40% de sus ingresos y que no tengan otros gastos añadidos, como otra hipoteca, pensión o crédito personal”, señaló.

Otra de las tendencias es que “las entidades financieras, que esperemos tengan más predisposición a inyectar dinero a familias y pymes, tras el rescate, para hipotecas suelen prestar el 80% del valor de la vivienda --el menor de entre el precio de venta y la tasación--, aunque de los pisos que ellos venden sí dan el 100%”. H