Visca Sant Pere! Visca! Los graueros se volcaron ayer en su día grande, el del patrón, en una jornada marcada por los actos religiosos que sacó a la calle a más de 2.000 vecinos y visitantes. Ríos de gente, ataviados con los vestidos típicos o con las camisetas representativas de sus peñas, mostraron su devoción desde primera hora, con la ofrenda de flores y la misa, hasta el anochecer, en una singular y emotiva procesión marítima.

Con el repique de las campanas de fondo, y bajo un sol de justicia, una a una las peñas iniciaron la ofrenda desde el paseo marítimo hasta la iglesia, llenando de flores el panel que acompañaba a Sant Pere, presidiendo el altar mayor, en una demostración de fervor y religiosidad popular. Con los ramilletes blancos de las reinas de las fiestas, Victoria Salvador y Andrea Ballester, posados a los pies del patrón, la iglesia de pie y un sentido Visca Sant Pere! pronunciado por Ramón Albiol, de la peña Serrallo; el párroco del Grao, Francisco Martí, dio paso a la misa con estas palabras: “Tú eres Pedro y, sobre esta piedra, edificaré mi iglesia”, recordando el valor de la fortaleza de la fe de Sant Pere. Después, cedió el testigo al obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, quien ofició la misa.

PÓLVORA EN EL DÍA GRANDE // El olor a pólvora de la mascletà disparada en el recinto pesquero, a cargo de la pirotecnia Peñarroja, abrió un paréntesis en la jornada en honor a Sant Pere hasta la tarde-noche, que fue aprovechado por los marineros para poner a punto las embarcaciones que participaron en la procesión.

El punto álgido del día se vivió cuando el cielo ya estaba oscuro, con la celebración de la procesión marítima por la dársena pesquera, en la que también se homenajeó a la Virgen del Carmen. Cinco fueron las barcas que conformaron el cortejo que surcó las aguas del Grao. La noche se convirtió en luz con los fanales y los fuegos artificiales y retumbó entonces el sonido de las sirenas de la barcaza Panollo, que portó la cruz procesional, la Nueva Menéndez, que acogió a la imagen de la Virgen del Carmen, la Nuevo Anjupevi, con las andas procesionales del primer Papa de la Iglesia católica; la Nueva Gaya, que transportó a las autoridades, y la Rodríguez Martín, en la que iba la banda.

En la jornada del patrón grauero no faltaron las autoridades, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el alcalde, Alfonso Bataller, y la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén, a la cabeza. Las reinas de la Magdalena, María España y Carla Collazos, acompañaron también a las reinas de Sant Pere.

El día grande terminó con música y hoy empezará el último fin de semana de unas fiestas de Sant Pere que están siendo las más participativas en años. H