Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas en el sector de la hostelería y la restauración de diferentes provincias turísticas, entre ellas Castellón, durante el verano. Con ello quieren protestar contra el bloqueo de los convenios colectivos por la intención de la patronal de congelar salarios y aplicar la reforma laboral “en toda su extensión”.

El calendario de movilizaciones comenzará el 20 de julio con un paro sectorial en Baleares y continuará posteriormente en Tenerife, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Castellón y Cataluña, según anunciaron ayer los dirigentes de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos.

El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Javier González, explicó que coincidiendo con cada una de estas huelgas se convocarán concentraciones en otras provincias con convenios “atascados”.

Por otra parte, los dirigentes sindicales rechazaron una eventual subida del IVA en el sector del tipo reducido del 8% al 18%, al defender que España es “puntera” en la actividad turística porque tiene precios asequibles. “Sería un gran desastre en un sector que sigue generando empleo”, advirtieron los sindicatos. H