El presidente del consejo rector del Parque Natural de la Sierra Calderona y alcalde de Segorbe, Rafael Calvo ha confirmado hace escasos momentos que el incendio que desde ayer afecta a los municipios de Andilla y Alcublas, en la provincia de Valencia, ha penetrado ya en la comarca del Palancia a través del municipio de Sacañet y especialmente su pedanía de Canales y un frente se dirige hacia la población de Teresa.

El mismo alcalde ha confirmado que tanto Sacañet como Canales se han desalojado aunque ambos núcleos urbanos cuentan con un reducido número de vecinos.

Calvo estaba estudiando la posibilidad de habilitar el pabellón multiusos de Segorbe ante la posibilidad de que pueda evacuarse otros municipios del entorno de Bejís, aunque señaló que va a resultar casi imposible ya que el local se estaba preparando para dos eventos que coinciden en este mismo fin de semana.

Al parecer la localidad de Altura si ha puesto su pabellón cubierto a disposición de los que lo necesiten.

Calvo subrayó que el parque natural de la Sierra Calderona no se ha visto afectado por las llamas, aunque podrían haber tocado en el extremo noroeste del término de Altura, extremo que no había podido confirmarse.

Por otra parte, una gran columna de humo de varios kilómetros de extensión, procedente del mismo incendio de Andilla - Alcublas, cubre en estos momentos el cielo de la comarca del Palancia.

El humo atraviesa toda la comarca desde los montes de la Cueva Santa, en la Sierra Calderona, hasta sobrepasar la Sierra de Espadán, siguiendo la dirección N-NE, impidiendo el paso de los rayos del sol que se ve eclipsado por la nube aportando tonos ocres sobre los cascos urbanos de varias poblaciones como Altura, Segorbe, Navajas o Castellnovo.

Así mismo y desde la tarde de ayer partículas de ceniza se van depositando en los tejados de las casas y en la calles.