Se cumplió el guión previsto para los congresos comarcales del PSPV de la Plana Baixa y del Alcalatén-Millars. Eso sí, con libretos opuestos. Así, mientras que en la cita del Alcalatén-Millars la unanimidad (14 votos a favor y dos en blanco) ha sido la protagonista, con una única lista para la secretaría comarcal (Juan Luna); en la Plana Baixa la incógnita se mantuvo hasta el último minuto.

Finalmente, Juan Miguel Salvador, diputado provincial por Onda y cercano al secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, obtuvo una victoria muy apurada en la que es la segunda agrupación comarcal en importancia. Los 28 votos a favor de su candidatura se impusieron a los 21 que logró Javier Muñoz (les Alqueries), más próximo a Óscar Tena. Dos de los 53 delegados de la comarca no asistieron. Salvador manifestó su “ilusión” por el cargo asumido y se marcó como reto ganar alcaldías para el socialismo provincial e incrementar el nivel de afiliación. “Tenemos un peso importante dentro del partido, pero tenemos capacidad para crecer y ganar más”, indicó y afirmó que municipios importantes como Burriana, la Vall d’Uixó u Onda son “posibles de alcanzar”. Su ejecutiva, formada por 15 personas, está presidida por Yolanda Porcar (Burriana) y cuenta con dos vicepresidencias (José Losilla y Ángel Badenas, de la Vall). Según indicó Salvador, Javier Muñoz está integrado como vocal, “a pesar de que se le ofreció una secretaría importante”.

A falta de que el próximo fin de semana Els Ports-Maestrat cierre los cinco cónclaves comarcales del PSPV de Castellón, los resultados en los dos más importantes (la Plana Alta y Baixa) evidencian que siguen existiendo sensibilidades diferentes en su seno. H