Castellón ha dado luz verde a la recuperación de Ecce Homo original de Borja. La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor), Carmen Pérez, presentó ayer en Penyeta Roja el resultado del informe analítico que solicitó la empresa zaragozana Albarium, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para determinar el alcance de la restauración de la vecina de Borja Cecilia Giménez que ha dado ya la vuelta al mundo. “Sí se puede recuperar la obra original de Elías García, aunque eso es ahora una decisión política que debe tomar el Ayuntamiento y su Fundación”, señaló.

La directora califica de “desafortunada” la intención de Cecilia y aseveró: “Menos mal que no terminó”. “Su principal fallo fue no respetar la obra --dijo--, pues pintó sobre ella, en lugar de actuar solo sobre las partes afectadas, o las lagunas, como se hace normalmente en la restauración de una obra”. “Si esta señora se hubiera dedicado solo a la parte baja del muro, que era la que estaba afectada por la humedad y las sales propias de estar pintada sobre un muro, a lo mejor no se habría metido en este embrollo, pero intervino en toda la policromía”, explicó.

“ES FACTIBLE” // La recuperación es factible, pero hay que intervenir “cuanto antes”. “El tiempo no corre a favor de la obra original, pues el óleo coge más fuerza cada día que pasa”. El coordinador del laboratorio de materiales del Ivacor, David Juanes, explicó que, tras el estudio, se detecta que la obra original está pintada sobre el muro de yeso con técnica al óleo y ya sufría un “ataque de sales” que ocasionó “pequeñas burbujas que hicieron que la pintura saltara y se cayera, dejando lagunas en blanco”. Esto, dijo Pérez, es lo que “motivó a esta señora a intervenir”. Este problema, aseguró la directora del Ivacor, afectaba ya a un 60% del Ecce Homo, mayoritariamente en su parte inferior, como se ve en el original, no al rostro o al pelo de la imagen de Jesús, que Cecilia retocó por completo”.

El Ecce Homo, que se encuentra en el Santuario de la Misericordia de Borja, es visitado diariamente por turistas de medio mundo, y su imagen es ya todo un icono. La directora del Ivacor, no entró en valoraciones sobre si se debe o no recuperar el original de Elías García. “La fundación debe decidir qué le conviene más, pero dudo de que muchos japoneses se trasladarán a la pequeña población para ver el original”, señaló.

Sobre la posibilidad de mantener ambas pinturas, Pérez dice que “es complicado; pues, si fuera una buena restauración, debería haber una base intermedia, pero Cecilia pintó directamente sobre la de García, pintada a principios del siglo XX en el mismo muro de esa iglesia zaragozana”.

Esta era una de las posibilidades que remitieron las restauradoras de la empresa Albarium al Ayuntamiento de Borja: conservar solo el original, o las dos obras, bien por separado, o juntas, si se retira la parte del muro donde están ambas pinturas”. Las expertas abogan por recuperar el original, y Pérez lo comparte: “Técnicamente, siempre es mejor”.

ya FAMOSO // La directora del Ivacor afirma que el valor de la obra original del pintor de Requena (Valencia), del siglo XIX, es “muy relativo, pues el Ecce Homo tiene un valor para sus vecinos, para su pueblo”, aunque reconoce que ahora, tras la polémica, el autor “es muy famoso”. H