El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha ratificado esta mañana el compromiso de la institución provincial por ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple de la provincia a través de los servicios sanitarios del Hospital Provincial.

Así, Moliner ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC), María José Fabregat, para que este colectivo pueda recibir tratamiento de la Unidad de Suelo Pélvico del Consorcio Hospitalario, así como de neurofisiología, neurología, rehabilitación, urología, digestivo o ginecología.

Tras la firma, el presidente provincial ha destacado "la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones para mejorar la vida de unas personas que pelean todos los días por la igualdad de oportunidades, que no se resignan ante su situación y trabajan por lograr que quienes vengan detrás tengan una mejor calidad de vida"

"Es de admirar el ejemplo de este colectivo, personas que luchan cada día por tener un mejor futuro. Ese compromiso diario y sus ganas de ayudar a los demás merece todo el reconocimiento por parte de las instituciones, por eso ponemos todos los recursos de un centro de referencia como el Hospital Provincial al servicio de esta asociación", ha añadido Moliner.

También han compartido este emotivo acto, que ha tenido lugar en la sede de la asociación, la vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, la diputada del Hospital Provincial, Susana Marqués, así como diversos trabajadores y socios del centro.

Cabe recordar que la incontinencia urinaria está considerada como el tercer problema entre las personas que padecen esta patología neurológica tras la espasticidad y descoordinación.

En este sentido, Moliner se ha referido a la labor del Consorcio, pues además de prestar servicios sanitarios y sociales participa en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades y, en este caso, muestra una especial sensibilidad con un colectivo que requiere una atención integral para resolver su problema.

Por su parte, María José Fabregat ha valorado la importancia de este convenio, ya que "dará solución a problemas que condicionan la calidad de vida de los pacientes, con la atención sanitaria por parte de profesionales especializados en esclerosis múltiple".

La Unidad de Suelo Pélvico del Provincial, que funciona desde 2008, tiene carácter multidisciplinar y está incorporada por profesionales de varios servicios como Urología, Ginecología, Coloproctología, Digestivo, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Neurofisiología, lo que permite atender de manera global los diferentes trastornos derivados de la disfunción del suelo pélvico.

Asimismo, dicha unidad cuenta con los métodos necesarios para el adecuado diagnóstico del problema. Así, dispone de técnicas como la urodinámica y videurodinámica, de gran utilidad tanto en la incontinencia urinaria como en los problemas de vaciado vesical, lo que resulta fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los trastornos miccionales asociados a enfermedades neurológicas.