La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer que la provincia tiene “una necesidad” de disponer cuanto antes del AVE a Castellón “y mejorar así la comunicación con Valencia”. La responsable ministerial aseguró que esta es una infraestructura que el Gobierno de Mariano Rajoy califica de “prioritaria” y por ello, añadió, “tenemos que abordarla”.

Estas son las primeras palabras de Pastor desde que a finales de abril visitó Valencia para anunciar la licitación antes de mayo de las obras del AVE entre Valencia y Castellón, un paso que a fecha de hoy todavía no se ha dado. En una entrevista a Onda Cero, la ministra explicó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le trasladó que este proyecto es “una de las necesidades más imperiosas” que tiene la región, “así como la mejora en la Comunitat de todo lo que tiene que ver con las mercancías”. Es por ello, añadió la titular de Fomento, que “el primer tramo que se está haciendo en el que pueda haber ancho internacional es el de Valencia y Castellón”.

Ana Pastor también tuvo palabras de crítica para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Nosotros nos encontramos con que el Ejecutivo anterior había licitado el proyecto e incluso lo había llevado a la Unión Europea, pero la cuestión es que luego lo paralizó. El PP lo que está haciendo es retomarlo para que pueda ser una realidad”.

POSICIONAMIENTO // La ministra apuntó que la Comunitat tiene una posición geográfica privilegiada “y hay que saber explotarla, y en eso es en lo que está trabajando el Gobierno, en poder potenciar este tipo de infraestructuras”. También al respecto criticó al expresidente Zapatero, al añadir que su Ejecutivo no tuvo en cuenta este aspecto para mejorar la economía. H