Los hoteles de la provincia de Castellón ya han estrenado la temporada de los viajes del Imserso de los recortes con un 27% menos de reservas, a falta de confirmarse la ocupación definitiva. Los primeros turistas llegaron hace una semana, a cuenta gotas, pero los grupos han sido recibidos a lo largo del pasado fin de semana.

Por el retraso de la campaña de este año, en más de 20 días, muchos hoteles no abrirán hasta febrero y se incorporarán en el segundo turno, de febrero a mayo, periodo para el cual hay “mejores previsiones de ventas”.

Para este primero solo estarán abiertos dos: el Peñíscola Plaza y el Vinaròs Playa. Así, en el Peñíscola Plaza esperan clientes del Imserso de distintos puntos de España, desde Alicante a Barcelona, Bilbao, Mallorca, Sevilla o Valencia. Si el año pasado del 24 al 30 de octubre ya entraban 700 personas, este, mucho más tarde, del 12 al 18 de noviembre, se han fichado a unos 400.

“La previsión es que de la media de reservas de 670 camas de la campaña del Imserso en 2011 pasemos en esta a solo 485, lo que supone un 27,5% menos. Además, la previsión de ocupación el del 70%, pues de las reservas siempre hay un porcentaje que a veces se cancela a última hora”, indicaron desde el Peñíscola Plaza.

El retraso de la campaña, unido a las menores reservas, “al bajar la demanda y por el recorte de plazas”, ha obligado a un ERE del 40% de personal, “esperemos que más adelante volver a contratarlos si se eleva la demanda”.

El empresario Javier Gallego alertó que “los poderes públicos e instituciones han de ser conscientes que los recortes en viajes del Imserso no afectan solo a hoteles, sino a la actividad económica de toda Peñíscola”.

En el hotel Vinaròs Playa esperan hoy los primeros grupos. “Hay quien viene con transporte propio, por ejemplo, desde Girona y Madrid. También hay grupos de Barcelona. Este año suelen ser de las mismas zonas que el pasado. A partir del 23 de diciembre, vendrán directos del Imserso”.

Desde la gestora Mundosénior, el delegado de Castellón, Carles Prieto, explicó que el contingente previsto ronda los 500 en Peñíscola y 160 en Vinaròs hasta finales de este año. El ritmo es “similar” al 2011 y, desde el punto de vista de los jubilados de Castellón, “se han animado las reservas en la segunda semana”.