El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la que será la ‘V Jornada de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica’ que se celebrará el próximo jueves 22 de noviembre. Romero ha estado también acompañado por Luis Gargori, técnico municipal de temas acústicos.

El edil ha explicado que “se trata de una nueva edición de estas charlas que se realizan con éxito, nacida a raíz de la elaboración del Plan Acústico municipal, se enmarca dentro de las acciones de concienciación que realizamos para mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses”.

“Estas jornadas están dirigidas a los y las jóvenes estudiantes de los primeros cursos de secundaria. Hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por su capacidad de absorción de conocimiento y de implicación con los problemas medioambientales, con los que se muestran proactivos y concienciados”, ha insistido.

MÁS DE 850 JÓVENES PARTICIPANTES

Gonzalo Romero ha destacado que “este año la Jornada se llevará a cabo en dos institutos de nuestra ciudad. El próximo jueves, a las 9:40 visitaremos el IES Vicent Castell Doménech y a las 11:10 estaremos con los y las jóvenes del IES Ribalta. En estas jornadas participan más de 150 niños siendo ya un total de más de 850 alumnos los que han participado en estas acciones de concienciación que promueve la concejalía para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.

“Las charlas tendrán una duración de 45 minutos donde los alumnos y alumnas podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica”.

El concejal de Sostenibilidad ha insistido en que “el objetivo de estas actividades es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en cuanto a la misma, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de estos aspectos”.

EL 90% DEL RUIDO POR TRÁFICO

Gonzalo Romero ha recordado que “hay que tener en cuenta que la contaminación acústica en las ciudades como Castellón se produce, principalmente, por el tráfico rodado. Este factor que supone el 90% del total del ruido de nuestra ciudad. Y como segunda fuente de ruido, encontramos el generado en las zonas de ocio que supone un 5% sobre el tota”.

“Es por esto que queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que sean participes y se conciencien de la importancia de su papel para la mejora de la calidad acústica de nuestra ciudad. Campañas como ‘Ocio y descanso…es posible’, que se iniciarán en los próximos días y que tendrá presencia en las zonas de ocio nocturno de nuestra ciudad serán algunas de las actividades que desde la concejalía estamos llevando a cabo”.

Finalmente, Romero también ha hecho hincapié en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, continuamos trabajando para reducir los índices de contaminación acústica de la ciudad. Los planes de peatonalización, las ciclo-calles y el aumento de las bases del Bicicas, la mejora y renovación de la flota de autobuses urbanos, así como el uso del TRAM como medio de transporte ecológico y silencioso, son algunas de las medidas que estamos desarrollando para que nuestra ciudad sea cada vez mejor”.