De igual a igual. Los municipios de Castellón concurrirán a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sin mostrador propio, y, por tanto, sin coste. Por primera vez, ofrecerán sus atractivos distribuidos en mostradores de producto, y no geográficos.

El estand de la provincia tampoco tendrá diseño propio, pues para optimizar costes la Generalitat adjudicó a la marca Benidorm una imagen unificada del pabellón Comunitat, bajo cuyo paraguas acudirá Castellón. Una situación que no favorece a Castellón, dado que tiene menos marca y, sobre todo, menos infraestructura turística y hotelera.

El vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez; junto con el diputado de Turismo de Interior, José Pons, y la gerente del Patronato, Virginia Ochoa, se reunió con los alcaldes para explicarles las novedades. Martínez resaltó que es “una nueva fórmula técnica, en la que se da un paso adelante, de la promoción a la comercialización, pues hoy día el cliente no elige un destino por verlo en un estand; de hecho, el 70% de reservas de viajes a la provincia es on line”. Martínez resaltó que se da “prioridad” para las empresas, que organizarán un outlet dirigido al cliente final. En cuanto al espacio reservado, habrá zonas compartidas con la Comunitat como show-cooking, sala de prensa y de negocios; y el coste se reduce en 70.000 euros.

Los mostradores de productos serán: costas y náutica, interior, turismo familiar, de interior, salud, golf, festivales, deportivo y otro general. “Un mismo municipio podrá estar en varios. Si el pabellón Comunitat es un chalet, una habitación es Castellón y tenemos que hacer que elijan esa”. En cuanto al aeropuerto, apuntó que no se promocionará en Fitur y ya llegará su momento, pues hay que mirar “el presente”.

El director general de Aerocas, Carlos Fabra, señaló que en tramitaciones “no hay novedades” y, de hecho, ya es muy conocido, gracias a la oposición. “Hasta en China preguntan a Ripollés si es autor de la escultura del aeropuerto”, apuntó. Y frente a los agoreros, replicó: “Como decía don Quijote: ‘Ladran Sancho, luego cabalgamos”.