La tasa de basuras de los municipios de la comarca castellonense del Alto Palancia baja un 10 por ciento por vivienda con el nuevo contrato, según ha informado la Diputación de Castellón en un comunicado.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, y el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, acompañados por los representantes de Fobesa, nueva empresa adjudicataria, han explicado a los alcaldes de los municipios con encomienda de gestión de residuos a la Diputación de Castellón las condiciones del nuevo contrato para la recogida de residuos.

La Diputación de Castellón adjudicó con una bajada de 49.000 euros la recogida de residuos sólidos urbanos para los próximos 10 años. Así, el contrato que salió por 4 millones de euros, 400.000 euros/año, se adjudicó por 351.921 euros, lo que tendrá una repercusión en la tasa de basuras de 2013, así como la seguridad de que hasta 2023 se mantendrá, salvo actualización del IPC, en este bajo precio.

"En estos tiempos de austeridad las familias del Alto Palancia van a pagar una tasa inferior durante diez años para una mayor variedad y calidad de servicios", ha explicado Barrachina.

El vicepresidente provincial también ha destacado que esta bajada se adiciona a la reducción de 72 a 61 euros de la tasa por tratamiento de estos residuos que ya ha entrado en vigor, "y que supondrá mantener en unos precios muy razonables, tanto en la recogida como en la selección y tratamiento de los residuos, ha dicho.

Por su parte, Mario García ha apuntado que con este nuevo contrato tanto la empresa como la Diputación ya han empezado a trabajar para que los ciudadanos salgan beneficiados de la nueva gestión. Además, ha explicado que "los camiones estarán geolocalizados por gps, lo que supone una innovación en el sistema de recogida de basuras, y se instalarán grandes contenedores para la recogida de voluminosos".

MEJORA DE LOS SERVICIOS

Respecto a la calidad del servicio, se mejoran los servicios con una dotación nueva de contenedores mediante una distribución homogénea entre los municipios en función de la población --litros por habitante--, se mejora la recogida selectiva con mayores frecuencias de recogida en temporada alta, se incorpora la recogida de contenedores soterrados y el servicio de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, y se asegura la realización del servicio de todos los diseminados, entre otras novedades.

Los municipios con encomienda de gestión de residuos a la Diputación de Castellón y, por tanto, los beneficiados por el ahorro de la tasa de basuras son Algimia de Almonacid, Barracas, Bejís, Gaibiel, Higueras, Matet, Navajas, Pavías, Sacañet, Segorbe, Torás, Vall de Almonacid y Villanueva del Viver.