El diputado de Medio Ambiente, Mario Garcia, y el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, acompañados por los representantes de Fobesa, nueva adjudicataria, explicaron ayer a los alcaldes de los municipios con encomienda de gestión de residuos a la Diputación, las condiciones del nuevo contrato de recogida de residuos.

La Diputación lo adjudicó con una baja de 49.000 euros para los próximos 10 años. De partida eran cuatro millones, 400.000 euros/año, pero se adjudicó por una cantidad de 351.921, lo que asegurará bajos precios del 2013 al 2023, salvo actualización del IPC. “En estos tiempos de austeridad las familias del Alto Palancia van a pagar una tasa inferior durante una década para una mayor variedad y calidad de servicios”, resaltó Barrachina.

El vicepresidente destacó que “esta bajada se adiciona a la reducción de 72 a 61 euros de la tasa por tratamiento de residuos que ya ha entrado en vigor, y que supondrá mantener precios muy razonables en recogida, selección y tratamiento”. En la zona norte, que engloba 49 municipios, ya se ha aprobado también rebajar la tasa para viviendas en el 2013, de 79,5 a 78,19 euros.

Para el Alto Palancia, García detalló que “como innovación, los camiones estarán geolocalizados por GPS, y se instalarán grandes contenedores de voluminosos”.

Además, resaltó que también se va a “mejorar el servicio a los ciudadanos” con nuevos contenedores en base a la población (litros por habitante), se eleva la frecuencia de recogida selectiva en temporada alta, se incorpora la recogida de contenedores soterrados y aparatos eléctricos y electrónicos, y se asegura el servicio de todos los diseminados. H