La Diputación de Castellón ha iniciado hoy, oficialmente, una nueva etapa en la que se va a potenciar la prestación de servicios y la generación de más recursos y oportunidades económicas, junto con una reducción de los procesos administrativos. Así lo ha anunciado Javier Moliner, presidente de la institución provincial, durante las celebración de los consejos generales en los que se ha aprobado la disolución del Instituto de Promoción Cerámica y del Instituto de Promoción del Deporte de Castellón.

Esta medida, que tendrá efectos prácticos con fecha del 31 de diciembre, dará paso a dos grandes áreas encaminadas a impulsar la economía provincial, como son la del servicio de Promoción Económica, así como la vinculación del área de Deportes con el Patronato Provincial de Turismo para iniciar la estrategia, en colaboración con la Generalitat, de coordinar acciones deportivas con el aumento de la ocupación turística de los hoteles de la provincia, ya en 2013.

“No me interesa otra cosa que no sea mejorar los servicios que prestamos a los ayuntamientos y los sectores económicos de la provincia, pero acompañándolo de una disminución de la administración. Quiero que nuestros recursos se destinen principalmente a ayudar a toda la provincia, no a mantenernos”, ha asegurado Moliner en ambos consejos.

El presidente de la Diputación ya ha comenzado a dar forma al compromiso que anunció hace un mes de acometer una ambiciosa remodelación de todos los organismos autónomos para coordinar el trabajo de todos ellos y así mejorar su eficiencia ahorrando costes. Moliner ha aclarado que “el equipo que yo presido se está dedicando a gestionar y a hacer más con menos. No son palabras vacías, es una realidad que demostramos día a día”.

En estos momentos se está ultimando la reestructuración, tanto de equipos como de competencias tras la supresión de los organismos autónomos, bajo la premisa de que sea la propia Diputación la que asuma el coste de funcionamiento para que se incrementen las partidas destinadas a acciones externas.

Lo que sí está claro es que la sociedad civil seguirá teniendo peso en el funcionamiento tanto en los temas cerámicos, como en los deportivos, tras anunciarles Moliner la creación de nuevos consejos asesores.

Hay que recordar que en los institutos y patronatos hay personas e instituciones de reconocido prestigio para aportar su experiencia, junto a las administraciones provincial y locales. En la nueva estructura seguirán teniendo un peso significativo ya que el objetivo final de esta significativa reforma interna es el beneficio de los sectores implicados.

Hay que recordar que Moliner pretende que Turismo y Deportes trabajen juntos “para sacar el máximo rendimiento, y rentabilidad, a la apuesta que estamos haciendo para hacer del turismo deportivo de Castellón una referencia y un reclamo turístico”.

Además, la integración del Instituto de Promoción Cerámica en el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón se está conformando con el objetivo de estar en condiciones de reaccionar ágilmente ante todas las iniciativas que surjan en la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, se trabajará por potenciar todas las sinergias para aprovechar las iniciativas europeas encaminadas a la creación de empleo en la industria azulejera castellonense.