La Unió de Llauradors advirtió ayer de que los precios que percibe el agricultor por la almendra, a pesar de haber subido en relación a la pasada campaña, todavía se sitúan por debajo de los costes de producción. El precio medio que ha recibido en estos días el productor es de alrededor de 3,87 euros por kilo de almendra en grano, lo que supone un 25% más de lo que percibió la campaña pasada, pero inferior en un 8% al precio medio del coste de producción, que se sitúa en torno a los 4,18 euros el kilo.

A principios de este mes de noviembre se rompió una tendencia al alza que se arrastraba desde septiembre y que llevaron a alcanzar máximos de más de 4 euros/kilo en la segunda semana de octubre.

La Unió de Llauradors considera que este escenario no se debe a una situación estructural sino al encarecimiento de la almendra americana por la fuerte demanda de los países asiáticos y que llegó a situarla casi a 5 euros el kilo a principios de octubre, casi 1 euro más cara que la española. Respecto a la producción, esta campaña se presenta similar a la pasada, que ya fue baja en cosecha. A nivel de porcentajes, resulta un 40% inferior a la media registrada durante los últimos 11 años. H