Educación ha fichado este curso a 50 english helpers, es decir, profesores de apoyo que asisten a los maestros de infantil de tres años en la provincia de Castellón para la inmersión lingüística en este idioma. La Conselleria de Educación ha reforzado esta semana las plazas, con cinco nuevos asistentes de inglés, y hará una nueva convocatoria en un mes.

Esta figura se ha implantado este año, en segundo ciclo de Infantil por primera vez de manera obligatoria en los centros públicos como primer paso del plan de plurilingüismo del Consell. Progresivamente se irá implantando curso a curso hasta llegar a su plena incorporación al sistema, hasta Bachillerato, en el 2020-21.

Los becarios de inglés son estudiantes de Magisterio y de Lengua Inglesa, con un nivel mínimo del B2, que cobran un sueldo bruto de unos 1.000 euros al mes, que ayudan a que los más pequeños aprendan a comunicarse y a escuchar el inglés en el colegio. 5.726 alumnos en los 151 escuelas públicas de Castellón se benefician durante este curso.

La Conselleria explica que, cara al próximo año, en el que ya serán dos los cursos plurilingües, volverán a convocarse plazas, sin determinar la cifra, a la espera de las acreditaciones lingüísticas del profesorado con el exigido nivel B2, tras la masiva matriculación del docentes en la Escuela Oficial de Idiomas o on line a través de los cursos de la VIU.

HORARIO COMPARTIDO // Los becarios se mueven en una media de tres colegios, que se reparten el horario de mañana y tarde de la profesora asistente. Como ejemplo, los centros Jaume I, Gregal y Vicente Artero de Castellón, que están en la misma área de influencia y comparten los servicios de una becaria, con 4 horas en cada centro. Amadeo Valls, director del Vicente Artero, explica que “se ahorran costes, y la cercanía permite que se acople el horario de la profesora, que se parte los cinco días de mañana y tarde para darnos cobertura”.