Los farmacéuticos de Castellón acordaron anoche por unanimidad, con 196 votos a favor y cero abstenciones y votos en contra, rechazar la propuesta de pago del Consell y mantener la huelga indefinida. Así se adhieren a la decisión tomada por sus compañeros de Valencia y Alicante. Las farmacias de la provincia votaron esta directriz, a pesar de que minutos antes el Consell había remitido, mediante fax, al Colegio de Farmacéuticos de Castellón la oferta de pago firmada y por escrito, que les había hecho el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Este envío in extremis cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que los farmacéuticos del resto de la Comunitat acordaron exigir este documento para desconvocar los cierres patronales. En Valencia y Alicante votaron el pasado miércoles, por lo que no tenían este escrito, a diferencia del colectivo de Castellón. En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, matizó que hay algunos puntos que aún se deben pulir, en especial, el que hace referencia a la opción planteada por Sanidad de prorratear a 24 meses el pago de septiembre, octubre y noviembre en caso de no disponer de un mecanismo de inyección de liquidez”.

Por tanto, los boticarios de la provincia, que arrastran una deuda cercana a los 90 millones de euros, han decidido posponer hasta el próximo viernes, 30 de noviembre, si desconvocan la huelga, “ya que esperamos reunirnos con el conseller y terminar de resolver algunos puntos”, señaló Bellver, quien mañana se reunirá con los presidentes de los colegios de Valencia y Alicante para decidir si recrudecen los cierres. Esta medida supondría para la provincia, que una veintena del centenar de farmacias, que abren por servicios mínimos, dejarán de hacerlo.

A las poblaciones que más afectaría es a las de entre 20.000 y 50.000 habitantes: Vinaròs, Benicarló, Almassora, Onda, la Vall d’Uixó y Burriana, ya que pasarían a tener abierta solo una farmacia, mientras que ahora tienen entre dos y cuatro prestando servicio. En Castellón, Vila-real y pueblos pequeños la situación sería similar a la actual.