A lo largo del próximo 2013 desde la Cámara de Comercio vamos a intentar abrir puentes a las pymes de Castellón a nuevos mercados, especialmente, en Asia. Desde los llamados tigres asiáticos a países como Vietnam, Tailandia o Malasia.

No faltarán herramientas fundamentales, de apoyo para la expansión internacional, como Globbarea, talleres, misiones comerciales directas o inversas o consultorías, además del refuerzo a través de la extensa red de Cámaras de Comercio en el extranjero.

Ante el parón de la demanda nacional, en casi todos los sectores, pero sobre todo, en construcción, la exportación es clave. Los primeros en iniciar este camino fueron empresas de fritas y esmaltes; más tarde lo hizo el azulejo y se han ido sumando sectores como la construcción, que requiere de grandes inversiones; o los servicios vinculados, de aparejadores o ingenierías.

La gran empresa ya había salido y ahora estamos asesorando a muchas pymes, que han ido creciendo en Oriente Medio, Norte de África e Hispanoamérica, principalmente. H