Rotundo rechazo a la violencia de género. Jueces, políticos, asociaciones de igualdad y entes sociales alzaron ayer un no unánime al maltrato en la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra mañana en todo el mundo. Los jueces levantaron la mano y apuestan por imponer como pena a los acusados por malos tratos la realización de cursos de rehabilitación de la conducta, “porque son una medida eficaz, ya que tienen el claro propósito de reeducar al agresor”, tal y como dijo el juez decano de Castellón, José Luis Conde Pumpido.

La de ayer fue una jornada llena de actos de repulsa en la provincia, a la espera de la acción que mañana, domingo, ha organizado la Plataforma ciudadana para la igualdad, que será una concentración, a las 12.00 horas, en Santa Clara, con velas blancas para homenajear a las víctimas.

La agenda la abrió la entrega de premios de redacción Rocío siempre en el corazón. No más violencia de género de la Diputación y la Asociación Afavir de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López, que entregó el primer premio a Mar Martí, del IES Penyeta Roja.

La vicepresidenta del área social, Esther Pallardó, destacó la necesidad de “transmitir valores desde el respeto a la diferencia”.

Santa Clara fue, un año más, el epicentro de los actos en la capital. Tras la lectura del manifiesto de manos de Pilar Aleyto, Mujer del Año 2012, asociaciones como 8 de Marzo, Amas de Casa, Vecinos Primer Molí, Amunica, Por la Igualdad de Género, Isonomia y Cruz Roja guardaron un minuto de silencio por las víctimas. H