El presidente de la Diputación, Javier Moliner, firmó nueve convenios mediante los cuales la institución invertirá algo más de 100.000 euros en obras que garantizarán el suministro de agua potable en Artana, la Mata, Todolella, Portell de Morella, Herbés, la Llosa, Vilar de Canes, Castillo de Villamalefa y Tales.

Moliner aprovechó el acto para insistir en su petición de asumir las competencias de gestión del ciclo integral hídrico. Como viene haciendo en los últimos meses, el mandatario reclamó al Gobierno central que otorgue a las diputaciones más potestad en su labor diaria “puesto que está demostrado que somos la administración que mejor responde a las demandas de los alcaldes”. Como ejemplo puso los acuerdos de ayer: “Pese a que en estos momentos no es competencia nuestra destinamos 10 millones anuales, es decir, el 10% del prespuesto de la Diputación, a la puesta en marcha y mantenimiento de 87 depuradoras y a costear pequeñas obras relacionadas con el ciclo hídrico que resuelven grandes problemas a los alcaldes”.

La suma total de las actuaciones, que comprenden desde reparaciones de bombas hasta la instalación de contadores o mejora de la red hídrica, asciende a 106.549 euros. Con las firmas de ayer se alcanzan durante este año 30 actuaciones singulares sobre el ciclo integral del agua, lo que se traduce en la principal demanda de los municipios a la hora de solicitar la colaboración de la Diputación. A petición de los alcaldes se ha duplicado en el presupuesto esta partida.

Moliner dijo durante su intervención que se trata de “pequeñas obras que representan grandes soluciones para nuestros ciudadanos. Un pueblo no puede tirar para adelante si le supone un problema cada vez que se abre el grifo de una vivienda, si no se tiene con que regar sus campos o no se puede dar de beber al ganado”. La inversión en agua conlleva un efecto multiplicador para esta tierra, añadió, “y mi compromiso es que continuar liderando la ejecución de estas obras”. H