El proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que incluye el tasazo del gas, se registró ayer de manera formal en el Senado. Aunque el plazo para presentar enmiendas y rebajar el impuesto sobre el gas ya queda abierto y acaba el próximo martes, 27 de noviembre, el senador del PP Juan José Ortiz explicó que “al tramitarse esta tasa, por la vía de urgencia, puede prorrogarse ese plazo hasta el jueves, 29”.

Ortiz agregó que los senadores del PP están negociando con el Gobierno una enmienda al texto que acaba de llegar y que se apuraría hasta ese día 29 para presentarla, “aunque no sé en qué sentido”.

PLENO, EL DÍA 14 // Además, el senador popular castellonense señaló que la fecha para aprobar definitivamente el proyecto podría ser el 14 de diciembre. Recordar que desde el Consell se anunció el compromiso de lograr un 60% de rebaja de la tasa para el sector del azulejo.

Con todo, ayer, desde la patronal cerámica Ascer indicaron que esperan que “el PP cumpla su compromiso y apruebe la exención de la tasa del gas”, para lo que es “imprescindible” el apoyo del Gobierno popular y de su grupo parlamentario. “Se agota el plazo para que la industria del azulejo despeje la incógnita de cuál será su futuro próximo”, advirtieron.

De no rectificarse recordaron que “las consecuencias económicas para Castellón y la Comunitat serán muy graves”.