El llamado paro para los autónomos ha sido un fracaso demostrado desde sus inicios y, principalmente, quienes lo solicitaron son de sectores de riesgo. Es ridículo cobrar dos meses teniendo que pagar durante 18. Los autónomos no lo aceptamos, porque no se nos trata igual que a nuestros propios trabajadores.

Además, a muchos de los autónomos que pidieron la prestación se les ha denegado por causas objetivas como no disponer del período mínimo de cotización (un 10% de los casos) y otros porque se les ha negado por parte de la autoridad competente, un alto porcentaje y muchos han tenido problemas para acreditar la causa económica.

Es necesario revisar esta prestación, porque son años de lucha para tener derechos equiparables a los de nuestros trabajadores, para finalmente obtener estos resultados que, por cierto, preveíamos que fueran así. Es más rentable ahorrar todos los meses un poco que lo que ofrece esta prestación, que no es la solución a ninguno de los problemas de los autónomos. Entre ellos, está que seguimos sin tener financiación de los bancos, pero, además, nos acortan líneas de crédito…

Seguimos al borde de perder la casa cuando cerramos nuestros negocios, ya que nos obligaron a usarla como aval. Muchos embargos son de autónomos. Seguimos pagando el IVA de facturas que no hemos cobrado y que no sabemos si cobraremos. La Generalitat es la principal deudora. Ha arruinado a pymes y autónomos de sectores como la formación, farmacias, empresas de servicios, ayuntamientos, asociaciones… aún a la espera del pago.

Nos suben el IVA para que tengamos menos ganas de gastar, que no fluya el dinero en España, y de cara al resto de mercados que seamos menos competitivos. Se quiere solucionar el paro formando a desempleados y a trabajadores (cuando llevan dos años sin pagar a muchos centros docentes).

Si hubieran ayudado a los autónomos y pymes para que no cerraran, con muy poco dinero, habrían evitado pagar a quienes han ido al paro y que no se han podido recolocar (estarían cotizando) y ahora anuncian subvenciones para emprendedores. Sinceramente, un autónomo que ha tenido que cerrar por impagos o por falta de ayudas, ¿creéis que volverá a abrir algún negocio?, a lo mejor, la prestación por cese de actividad hace que los desempleados inviertan sus ahorros en un negocio.