CASTELLON, 27 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2013 será de 119.770.000 euros, un 3 por ciento superior al del ejercicio actual, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, quien ha asegurado que supondrán "un cambio de ciclo de la situación económica de la Diputación y de provincia".

Según ha explicado, serán unas cuentas "de consolidación de los ajustes, que no llegaron el año pasado de forma pasajera, sino para quedarse y como una nueva forma de hacer política, de tal forma que las políticas de ajuste en el gasto sean una constante vital en cada una de decisiones que tome cada departamento durante el ejercicio presupuestario".

Moliner ha explicado que esas políticas deben ir acompañadas de una "apuesta clara" por la promoción económica y por políticas productivas "que permitan que los distintos sectores económicos sean los auténticos pilares de la acción política de la Diputación".

Así, Moliner ha destacado que el capítulo de personal experimentará una reducción de 1.200.000 euros respecto a 2012, mientras que la disminución del gasto acumulado desde 2011 es de más de dos millones de euros, cantidad que, según ha dicho, se dedicará a inversiones productivas en municipios.

Al respecto, ha subrayado que mientras que en este año 23 euros y medio de cada 100 del presupuesto se dedicaban a pagar nóminas, esta cifra se reduce a 21 euros y medio en 2013. "El objetivo es intentar que la maquinaria de la institución consuma la menor cantidad de recursos posibles para destinarlos al ciudadano, pues este año se incluye, además, el gasto del personal de organismos autónomos". AUMENTA LA PARTIDA INVERSORA

Por otra parte, Moliner ha señalado que en el presupuesto de 2013 habrá un aumento del 2,6 por ciento de la partida inversora, mientras que se destinarán 5,5 millones de euros más a transferencias de gastos corrientes a los ayuntamientos y se generará un fondo de contingencia para emergencias de ayuntamientos de un millón de euros.

El presidente de la Diputación ha resaltado que 2013 "será el año del arranque económico e inicio de un nuevo escenario de inversión productiva y, además, se transferirá más dinero a los ayuntamientos". En este sentido, ha anunciado que la Diputación tendrá capacidad para planificar a mediados del ejercicio próximo un programa de inversiones "que permita plantear todo lo que tenga una consecuencia productiva".

Javier Moliner ha afirmado que "se pondrá en presupuesto todo lo que vayamos a hacer y haremos sólo lo que podamos pagar, por lo que podemos garantizar que los proveedores seguirán manteniendo un calendario de pagos envidiable".

"Estos presupuestos son la hoja de ruta del futuro de nuestros municipios y de nuestra provincia", ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha reconocido que "hemos pasado un año y medio duro, de mucha contención", pero "llega el momento de recoger los frutos de ese trabajo bien hecho y ponerlos a disposición de la sociedad y de los ayuntamientos".

Moliner prevé que el presupuesto pueda estar cerrado este lunes para proceder a la convocatoria de las diversas comisiones de trabajo. Las cuentas se aprobarán en un pleno que se celebrará en la primera semana de diciembre y podrá estar operativo el 2 de enero.