El consejo de gobierno de la Universitat Jaume I votará hoy un plan extraordinario de medidas económicas para el próximo año, con la finalidad de poder cumplir con el presupuesto previsto de 83,3 millones de euros, a pesar de la merma de ingresos motivada por los recortes del Consell. Este plan prevé una treintena de medidas que conllevarán un ahorro de 8.857.233 euros al reducir partidas presupuestarias en numerosas áreas, desde personal, a docencia, pasando por investigación o las actividades culturales.

Así, en el apartado de personal destaca la eliminación de los incentivos para el profesorado, lo que supondrá un ahorro de 289.000 euros, o la reducción de un 50% en dietas y transporte. En el terreno de la docencia se contempla la modificación del programa de semestres sabáticos para el profesorado, así como reducir gastos de reuniones o conferencias. Además, se plantea el recorte del 38% en las ayudas económicas a los másteres, que supone un ahorro de 363.000 euros.

La investigación tampoco se salva de los ajustes y, por ejemplo, se eliman las ayudas para organización de congresos y el presupuesto para la adquisición de fondos bibliográficos sufrirá un recorte del 24,16%, especialmente, en el capítulo de libros en papel, ya que se mantiene la partida para suscripciones de recursos electrónicos. El ahorro previsto es de 230.000 euros.

Las inversiones sufrirán un recorte de 1.557.674 euros, por tanto, se reduce en un 25% esta partida respecto a las cuentas de este año. En cultura, el ahorro será de 716.702 euros, ya que se reduce en un 42% el presupuesto destinado a actividades culturales y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.

IMPACTO // La treintena de medidas de ahorro previstas supondrán una reducción del 25% en el presupuesto ordinario de los departamentos y también de un 25% en las facultades y escuelas, así como de los institutos de investigación. Por su parte, el Consell de l’Estudiantat tendrá 41.500 euros, cantidad que supone una disminución del 42%. H