Las 12 entidades de discapacitados agrupadas en la coordinadora Cermi Castellón reclaman al Consell el pago de más de tres millones de euros para poder seguir haciendo frente a los servicios que prestan a 2.350 usuarios de toda la provincia. El Gobierno autonómico les adeuda el 40% de la subvención que debían haber recibido este año y no hay fecha, por el momento, para subsanar este impago, que pone en riesgo el futuro de estas asociaciones sin ánimo de lucro, así como de más de 500 empleos directos.

“La crisis está afectando con demasiada crudeza al sector de la discapacidad”, ha señalado el presidente de Cermi en Castellón y presidente de la ONCE a nivel provincial, Miguel Benages, quien acusa al Consell de poner en riesgo este sector, “que tanto ha costado de crear”. Según Benages, “nosotros no podemos hacer huelga para exigir que nos paguen”, por lo que ha reclamado el pago urgente. Los colectivos auguran que el próximo año sufrirán un recorte cercano al 20% en las subvenciones, por lo que las familias deberán hacer un mayor esfuerzo. Cabe remarcar que el 80% del presupuesto de estos colectivos procede de la Generalitat. Los representantes de estas doce asociaciones recuerdan al Consell que prestan un servicio asistencial, que, según la legislación, le corresponde a la Administración velar por él.

CAMPAÑA // Para concienciar sobre esta problemática Cermi Castellón ha lanzando una campaña de sensibilización bajo el lema ¿Somos capaces? Una de las medidas ha sido la publicación en internet de un vídeo en el que aparece cómo un grupo de personas lanza a la basura a un discapacitado ante una gran indiferencia. Las imágenes ya han recibido más de 2.300 visitas en la red. El acto central de la campaña tendrá lugar el próximo lunes, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un encuentro solidario, que tendrá lugar en la plaza Santa Clara de Castellón. Cermi está formada por Afanías, Ateneo, Cocemfe, la ONCE o la Fundación Síndrome de Down, entre otros colectivos. H