De esta manera, podría entrar en vigor el próximo 1 de enero, haciéndolo coincidir con el año natural, una cuestión que simplifica la contabilidad municipal.

El presupuesto basa en cuatro pilares básicos, como son: Políticas Sociales, políticas municipales en materia de Empleo y Desarrollo económico; reformas estructurales del gasto corriente municipal, autofinanciación de los servicios municipales.

CARÁCTER SOCIAL

El Presupuesto recoge partidas que suman hasta 2,5 millones que se van a emplear en financiar servicios como el ‘Menjar a Casa’, la ‘Ayuda a Domicilio’, el mantenimiento del Albergue Municipal o el Transporte Adaptado. A ello hay que sumar también las prestaciones sociales de emergencia en las que se destinarán más de 1,8 millones de euros, reforzando una partida que en 2008 era de 600.000 euros. En las cuentas municipales también se incluye una cantidad dirigida al mantenimiento de un convenio con el ilustre colegio de abogados de Castellón, para la prestación de asesoramiento y mediación en las reclamaciones contra la pérdida de la vivienda habitual.

PLAN CONJUNT POR EL EMPLEO

En cuanto a políticas que fomentan el empleo, más de 167.000 euros que van a ir a parar al ‘Plan Conjunto por el Empleo de la Comunitat Valenciana’. Una cantidad que cuadriplica la asignación que hasta ahora contaba el ‘Pacto Local por el Empleo’ de Castellón.

CONTROL DEL GASTO

El Presupuesto de 2013 conseguirá una reducción del coste global del personal y su número, disminuyendo los gastos de representación y publicidad. Y también reduce en más de 1 millón de euros, gracias a la apuesta por la eficiencia energética, la factura de la luz en la ciudad.

Otros ahorro se consiguen a través de disminución del gasto en la factura telefónica o reduciendo el parque móvil municipal potenciando el uso compartido de vehículos.

El primer edil también ha anunciado hoy “la puesta en marcha del nuevo ‘Plan Municipal Director de Administración Electrónica’, que va encaminado a reforzar la apuesta que ya hemos puesto en marcha y que se traduce en menos gasto de papel o envíos postales. Y al mismo tiempo, la gestión, más barata, rápida y eficaz, de los expedientes municipales, gracias a la tecnología que permite las notificaciones electrónicas”.

INVERSIONES

El capítulo de de inversiones ascenderá en 2013 a una de las 13,2 millones de euros”.

Esta partida incluye diferentes cantidades para, entre otros, los siguientes proyectos y actuaciones: mejoras en Urbanización 16-UE-R; mejoras en Urbanización La Galera; mejoras en Urbanización 06-UE-R; Rehabilitación Edificio en Plaza Huerto Sogueros (antigua sede de Hacienda); Maquinaria vehículos eléctricos; Gestión y Embellecimiento del Casco Urbano; Alcantarillado Urbanización ‘Los Angeles - Los Olivos’; Medidas contra inundaciones en el ámbito de la Marjalería; remodelación edificio Antigua Fábrica Dávalos; Proyecto alivio de acequias ”La Obra y la Ratlla”, adecuación del Paraje “Moli La Font” o la remodelación Instalaciones Deportivas ‘Gaetà Huguet’.