El Observatorio del Comercio Valenciano aprobó ayer el calendario provisional de festivos de apertura en la Comunitat para el 2013, que incluye un total de 10 días. En concreto, abrirán el 18 de marzo --víspera de San José y festivo autonómico este año--, el 29 ó 31 de marzo --Viernes Santo o Domingo de Pascua--, 7 de julio, 12 de octubre --Día de la Hispanidad--, 1 de noviembre --Todos los Santos-- y 1, 6 --Día de la Constitución--, 15, 22 y 29 de diciembre. También abrirán el 13 de enero, incluido en el calendario del 2012, que fijaba ocho días comunes y otro más de carácter provincial.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, explicó que las discrepancias se centran en Semana Santa, 1 de noviembre y 1 de diciembre, primer domingo del mes, ya que para el pequeño comercio supone una “carga más” abrir todos los fines de semana de diciembre.

Desde la Conselleria no pudieron concretar ayer si Castellón tiene su día festivo propio. Según explican, a mitad de enero habrá otra reunión de los miembros del observatorio y será cuando cambien, ajusten o concreten los cambios. Al respecto, Buch recalcó que el calendario que se presentó ayer es “provisional”. H