El vicepresidente económico de la Diputación, Miguel Barrachina, dio cuenta ayer del desglose del presupuesto del 2013 y destacó que el ahorro bruto crece un 50%, pasando de 18 a 27 millones de euros, “por lo que liberamos más recursos a nueva inversión con la que reactivar la economía”. Según el diputado, este es el mejor termómetro para conocer el estado de las cuentas provinciales, “además de la disponibilidad de 14,8 millones para inversión directa, es decir, para depuradoras, obras en caminos rurales, carreteras o transferencias de capital a ayuntamientos”.

Una de las claves que permiten esta mayor capacidad inversora y un aumento del 3% del montante total respecto al 2012 son las transferencias corrientes del Estado, que ascienden a 96,6 millones, 12 más que este año. Esto, junto con la bajada de 1,2 millones de la partida de personal, posibilita que la institución destine 5,5 millones más a los pueblos.

También es reseñable, como muestra el gráfico, la rebaja de la deuda de la Diputación en 16 millones (12 por la devolución de préstamos a los bancos y cuatro al Estado por sobrepagos en la anterior legislatura). Está previsto que el 2013 cierre con 103 millones de deuda de los 140 que había hace un año y medio.

Barrachina explicó que los únicos programas que crecen en el presupuesto que se aprobará el miércoles y que entrará en vigor el 1 de enero son desarrollo rural, juventud y promoción económica --“para fomentar el empleo”--, además de las ayudas de emergencia social y municipal. El vicepresidente quiso destacar el millón de euros extra que se presupuesta por primera vez como fondo de contingencia, en el capítulo dos, “para ayudar a consistorios en caso de situación extrema”; y la partida para paliar los incendios, que se duplica y pasa de 100.000 a 200.000 euros.

Con todo, la caja de la Diputación, es decir, Tesorería, es de 18 millones de euros, mientras que el gasto mensual se encuentra entre los 10 y 11, “una situación aceptable y que nos proporciona una holgura económica de dos o tres meses”, señaló Barrachina, quien añadió: “Tras años de presupuesto restrictivo, 2013 será el primer ejercicio con un presupuesto expansivo”. H