Los empresarios castellonenses pidieron ayer, tras lamentar la pérdida de financieras propias --Bancaja, CAM y Banco de Valencia--, que los nuevos dueños de la banca de la Comunitat apoyen a la economía provincial. Al tiempo, asociaciones de usuarios de banca y consumidores clamaron por la responsabilidad de gestores y políticos y valoraron que familias y pymes no tendrán ya la “cercanía” del servicio autóctono.

En concreto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, señaló que, “evidentemente, las entidades financieras van a su propio negocio. Pensamos que darán un servicio parecido a las propias de aquí, pero para que financien nuestros temas estratégicos será más difícil”. En parte, reflexionó, “Cataluña nos está colonizando financieramente -el Banco Sabadell se ha quedado con la alicantina CAM y CaixaBank, con Banco de Valencia--”. En cuanto al mandato de Bruselas de que las nacionalizadas --como Bankia-- frenen el apoyo inmobiliario, apuntó que “no hace falta, ya está todo parado. Lo que hay que hacer es reactivar la economía”.

El dirigente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet, lamentó la pérdida de Banco de Valencia y el posible impacto en oficinas y personal. Sobre el nuevo propietario, manifestó: “Parece que sí van a mantener el nombre. Pero lo importante son los hechos, si respaldan a empresas de Castellón, la riqueza y el desarrollo económico”.

Desde la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), la delegada en la Comunitat, Lorena García, alertó de “menos cercanía al cliente y crédito más difícil”. Dijo que “a las pymes van a exigirles planes contables más rigurosos” y “aunque Europa ha dado un tirón de orejas para que vuelva a ser banca minorista, veremos si lo logran, pues hay mucha desconfianza de los usuarios por las cláusulas abusivas de hipotecas, preferentes y subordinadas”.

El portavoz de la UCE en Castellón, Juan Carlos Insa, apuntó que “todo es un auténtico desastre. No somos conscientes de los problemas que acarrea no tener un sistema propio para apoyar inversiones y crédito de empresas y familias; será un grave inconveniente para superar la crisis”.