Dos estudiantes de 3º de Criminología de la Universitat Jaume I (UJI) se han embarcado en una aventura “para luchar contra el crimen” por la que sienten verdadera pasión. Ana Peris y Mihaela Zlota han abierto una página web www.lacriminologia.es, en la que realizan perfiles psicológicos de casos resueltos, como los del Alcàsser, o de asesinos múltiples, como el del castellonense Joaquín Ferrándiz; y otros por resolver, para los que ofrecen “una nueva perspectiva”. De mayores, quieren ser como los agentes Hotchner, Morgan, Jareau o Prentiss, de la ficticia Unidad de Análisis de Conducta del FBI de la popular serie de televisión Mentes criminales. Les gusta “moverse sobre el terreno”, y les preocupa, sobre todo “las víctimas”.

Todo surgió hace apenas unos meses, en verano, tras un curso sobre Perfilación criminal de la Asociación Laxshmi de Canarias, con la que empezaron a colaborar. “Ellos buscaban criminólogos voluntarios, gente que les ayudara en casos no resueltos, reales, nada de películas, en colaboración con los juzgados y con la policía, y, a raíz de esto, empezamos a recopilar información el caso Macastre, similar al de las chicas de Alcàsser, pero anterior, de 1989, con tres víctimas de 14 y 15 años, dos chicas y un chico, que salieron de excursión y jamás volvieron”.

Estos días han dejado en stand by el proyecto, porque están “en plenos exámenes del grado”. La suya es una carrera a caballo entre el derecho, la psicología y la medicina que “en España aún no está tipificada como en otros países europeos o Estados Unidos. Creen que a la titulación le faltan “algunos flecos” en temas como el que ellas prevén potenciar, como es la perfilación, pero saben que, como primera promoción del título, son “los conejillos de Indias”, y los que van a abrir el camino a los que vienen detrás.

A DISPOSICIÓN PÚBLICA // Peris y Zlota ponen la web a disposición pública, para que “quien quiera, pueda acceder y aportar su punto de vista, o buscar información”. “Poco a poco, iremos introduciendo artículos, notas de clase o de colaboradores, como el criminólogo Vicente Garrido, que nos ha cedido algunos documentos, para su difusión. Ayudar a esclarecer crímenes, el objetivo”.