La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) pide “cautela” ante la petición de los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) a la Conselleria de Sanidad para realizar una reordenación del sistema de guardias de la Comunitat Valenciana en función de “las necesidades y de la distancia”.

La organización de consumidores mostró su confianza en que, antes de tomar una decisión, “se intente, por parte de la Conselleria de Sanidad, buscar el consenso no solo con los farmacéuticos, sino también con los propios usuarios”. Por ello, desde Avacu solicitan prudencia a la Generalitat a la hora de abordar esta decisión que supondría el cierre de farmacias de guardia, a la vez que remarcan que en determinados servicios, como es en este caso, “debe imperar ante todo la necesidad del mismo frente a la posible rentabilidad”.

Cabe señalar que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ya señaló que esta reordenación no supondría grandes cambios para la provincia, donde no hay farmacias de 24 horas que hacen funciones de guardia, como en Valencia. Actualmente, cada noche hay en la provincia unas 40 oficinas de farmacia abiertas; 3 ó 4 en la capital, una en pueblos grandes y una cada 5 ó 6 pueblos pequeños. H