Castellón tiene un tesoro en su industria cerámica. En medio del difícil contexto económico, marcado por un recrudecimiento de la crisis como el que ha caracterizado el pasado ejercicio, las empresas azulejeras no solo han consolidado su tasa de exportación, sino que incluso la han mejorado. El esprint del final de año ha llevado al sector a vender en el mercado internacional hasta un 13,1% más que en el mismo mes del año anterior, un hito que la distancia aún más de los sectores industriales tradicionales.

Y es que los datos estadísticos son más que reveladores sobre cómo la industria azulejera ha sabido adaptarse perfectamente a la coyuntura, una vez ajustada la producción y las plantillas. El dato de noviembre multiplica por 10 el registro medio logrado en el conjunto de la economía provincial, que cerró dicho mes con un crecimiento de apenas el 1,2%. También contrasta con el dato autonómico, que se alzó un 9%, o el nacional, que se estancó, en un -0,6%. De este modo, el acumulado del año 2012 es muy favorable para el azulejo. Mientras todo el tejido industrial provincial ha facturado en 11 meses 4.810 millones de euros (+4,6%), las cerámicas crecen a un ritmo del 11,9%, y logran 1.933 millones. El dato de las cerámicas también contrasta con la media autonómica y nacional, de apenas un 3,7% en ambos casos.

Estos registros significan, ni más ni menos, que la industria cerámica de la provincia de Castellón genera uno de cada 10 euros de todo lo que se exporta en la Comunitat (casi 2.000 de los 18.936 comercializados en los mercados internacionales).