Los vecinos de Castellón tienen desde hoy la oportunidad de diseñar la ciudad del futuro. Hoy se celebrará el primero de los cinco foros que el alcalde de la capital, Alfonso Bataller, ha auspiciado con el fin de abrir el debate sobre cómo debe ser el nuevo modelo urbano a todos los agentes sociales y vecinos a título particular, y consensuarlo, aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a tramitar próximamente para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que lo declaraba nulo por un error en la exposición pública --la sentencia está recurrida, pero el consistorio no esperará resolución y comienza a redactar un nuevo documento--.

Tal es el grado de consenso que quiere promover el equipo de gobierno municipal que incluso se ha convocado a las respectivas reuniones que se mantendrán a algunos colectivos que han litigado contra el Ayuntamiento, y que son los que han tumbado la norma por la que se rige el urbanismo de la ciudad desde el 2000.

Hoy, a las 18.30 horas, en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, se iniciará el foro dedicado al área técnica, en el que responsables políticos, representantes de los colegios profesionales ligados a la construcción y el urbanismo, economistas y expertos del mundo universitario debatirán sobre los problemas que ahora tiene la ciudad y las medidas que se han de aplicar para solucionarlo, tanto en el planeamiento que ahora existe como en los futuros desarrollos.

SEIS MESES DE TRABAJO // “Se trata de un proceso que durará seis meses, durante el cual, todos vamos a trabajar de forma conjunta y comprometida por nuestra ciudad, por hacer un Castellón mejor”, ha destacado el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, quien ayer mismo también se reunió con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, con el fin de informarle y “abordar la celebración de estos foros” --ver gráfico adjunto--.

Precisamente, y como ya informó Mediterráneo hace unos días, una treintena de expertos del urbanismo y la arquitectura ya se reunieron previamente para analizar el desarrollo del PGOU de Castellón desde el punto de vista técnico, donde coincidieron en que el futuro documento deberá tener máximo cuidado con el espacio público y con el diseño de la ciudad que se proyecte.

IDEAS PARTICULARES // Precisamente ayer, el alcalde de Castellón anunció que, además de los 150 profesionales de colectivos sociales convocados a los Foros Estratégicos de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI, los ciudadanos, a título particular, también podrán aportar sus ideas y sensibilidades. Para ello, el Ayuntamiento habilitará “esta misma semana” un apartado en la web municipal --www.castello.es-- para que puedan enviar sus comentarios. Además, y a través de la red Twitter, se ha habilitado un hashtag, #foros_pasionxcastellon, para crear otra conexión ciudadana.

El alcalde de Castellón no solo quiere aprovechar la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para incorporar la opinión directa de los ciudadanos, sino que quiere adaptar el nuevo modelo de ciudad a la nueva coyuntura económica, ya que el texto anterior del año 2000 anulado por el Supremo se hizo al calor del boom inmobiliario, con una demanda de espacio vertiginosa, hoy inexistente.