El investigador castellonense Antonio J. Peña Monferrer ha decidido hacer las maletas en busca del sueño americano. Como muchos otros, Peña se ve obligado a emigrar por falta de oportunidades en España y más si hablamos en tema de ciencia y tecnología, donde los recortes van en aumento.

Este joven informático, que acaba de presentar su tesis doctoral en la Universitat Jaume I de Castellón, ha sido contratado ahora como investigador posdoctoral en los prestigiosos laboratorios nacionales Argonne de Chicago. “En EEUU se valora a los investigadores y las ideas frescas de los jóvenes, ofreciéndoles buenas oportunidades después de años de estudio”, señaló Peña, quien lamentó la actual fuga de cerebros.

Después de cuatro años de investigación, Peña ha expuesto su tesis doctoral en la universidad pública de Castellón, dirigida por los doctores Rafael Mayo Gual y Federico Silla Jiménez, ante un tribunal internacional que es experto en el área de computación de altas prestaciones.

Su tesis versa sobre la investigación y desarrollo del software rCUDA, que permite el acceso remoto a aceleradores gráficos en un clúster de computadores de altas prestaciones, conllevando ahorros en energía, adquisición, mantenimiento y espacio. La tesis también se ha presentado en el congreso Supercomputing de Salt Lake City, donde se expusieron los mejores trabajos en el ámbito de la supercomputación.

El sistema rCUDA ha conseguido destacar en la comunidad científica internacional, despertando el interés de grandes compañías, como Dell, Bull, o Mellanox, así como de prestigiosos centros de investigación como el centro nacional de supercomputación de Suiza, o los propios laboratorios nacionales Argonne. El empleo de este software, desarrollado por este investigador castellonense, podría crear una nueva tendencia en la configuración de grandes supercomputadores en un futuro próximo. Un futuro que ya es presente.